Usted está convencido en adquirir un fondo de inversión para comenzar a tener más ganancias con su dinero ahorrado, pero ¿en qué está invirtiendo realmente?, ¿cómo es que se generan estas ganancias? A continuación le contamos cómo funciona la bolsa de valores.
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores, también denominada mercado de valores, es un mercado en el que se realizan transacciones financieras.
En él se encuentran quienes demandan capital principalmente empresas que requieren dinero para sus negocios y los que están interesados en invertir para conseguir una rentabilidad -este podría ser usted aportando un monto de dinero a estas empresas a cambio de intereses-. También existen intermediarios que se encargan de gestionar cada una de las transacciones que se realizan.
A través de los años los sistemas bursátiles han ido evolucionando hasta llegar a una estructura relativamente similar en todo el mundo, que incluye los actores antes mencionados -emisores, inversionistas e intermediarios- y de forma más reciente, instituciones que se dedican a la custodia de valores y otras dedicadas a la calificación de los mismos.
Para entender cómo funciona la bolsa de valores, debemos saber que el precio varía en función de la oferta y la demanda, y que también depende de gran variedad de circunstancias económicas, empresariales o de cualquier tipo que pueden afectar a las distintas corporaciones que actúan en el mercado de valores.
Entre los valores que se pueden negociar, se encuentran las acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en la bolsa. Las empresas que deciden participar en la bolsa y emitir sus activos financieros, deben hacer público el estado financiero en el que se encuentran para que los inversores sepan dónde están colocando su dinero.
¿Qué es un puesto de bolsa?
Un puesto de bolsa es una sociedad anónima, que está convenientemente autorizada por la Bolsa de Valores para operar en el mercado de valores. Los puestos de bolsa actúan como intermediarios entre las empresas que emiten sus activos financieros y los inversionistas. Aquí un especialista en materia de inversión, llamado Agente de Bolsa, ayuda a elegir y administrar los diferentes instrumentos financieros tomando en cuenta la rentabilidad, el riesgo y el plazo de acuerdo a los objetivos y características de cada inversionista. Si usted ya se decidió a invertir contáctenos y con gusto responderemos a sus consultas o dudas.