Análisis económico del primer trimestre de 2025 

CONFIANZA

MERCADO INTERNACIONAL

En medio de los crecientes temores sobre los aranceles y los profundos recortes en el gasto del gobierno federal, la última ronda de datos sobre la inflación y el gasto del consumidor podría proporcionar pistas cruciales sobre la economía de Estados Unidos. Se espera que el Departamento de Comercio informe de que los gastos de consumo personal (PCE) aumentaron un 0,3% en febrero, tras un aumento similar en el mes anterior. En los 12 meses hasta febrero, es probable que el PCE avanzara un 2,5%, también tras un aumento similar en el mes anterior. Salvo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, se prevé que el llamado PCE subyacente haya aumentado un 0,3% en febrero y un 2,7% sobre una base anualizada. Además, se prevé que los datos del Departamento de Comercio muestren que el gasto de los consumidores de febrero probablemente aumentó un 0,5%, después de registrar una caída del 0,2% en enero. Por otra parte, se espera que la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan muestre la lectura final del índice de confianza del consumidor para marzo en 57,9 sin cambios con respecto a la estimación anterior.

El gobernador de la Junta de la Reserva Federal, Michael Barr, tiene previsto participar en un debate sobre política bancaria antes del evento del Instituto Bancario 2025 organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte. Por otra parte, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, moderará el panel «Política de Financiamiento de la Vivienda de EE. UU.» antes de la Tercera Conferencia Anual de Finanzas Familiares de Georgia Tech-Fed de Atlanta.

Se espera que la empresa de infraestructura de IA respaldada por Nvidia, CoreWeave, comience a cotizar en el Nasdaq, en lo que se espera que sea una de las cotizaciones de más alto perfil del año.

Las acciones cerraron a la baja, mientras que los rendimientos de referencia del Tesoro subieron mientras los inversores evaluaban el impacto económico de los aranceles automotrices del presidente Donald Trump. El dólar se debilitó a medida que se ciernen incertidumbres sobre los aranceles recíprocos. En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo subieron en medio de las preocupaciones sobre la oferta y la guerra comercial, mientras que el oro alcanzó un máximo histórico debido a la demanda de refugio seguro.

Vivimos en una era de hiperconectividad, en la que los servicios digitales transforman las compras, los negocios, la política, la atención medica y la comunicación.

MERCADO NACIONAL

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS|

Según el reporte del BCCR al mes de marzo, las condiciones de crecimiento y empleo en el territorio nacional lucen positivas y estables en contexto de baja inflación, que persiste debajo del límite de tolerancia fijado por el BCCR en la banda del 2.0 / 4.0% con promedio de 3.0% para el bienio 2025-2026. Escenario en donde las condiciones crediticias y de liquidez para la operativa local y externa, se encuentran balanceadas y en concordancia con el nivel de la producción nacional. Un escenario donde los riesgos principales son de orden sistémico mitigables más no controlables, principalmente de orden exógeno (Geopolíticos y derivados del cambio climático).

Durante el primer trimestre, BCCR continúo con su estrategia de endeudamiento y emisión de Letras y Bonos de Estabilización Monetaria con el fin de mantener bajo niveles balanceados la liquidez que se genera con la compra de excedentes de divisas en el Mercado Monex. Dichas medidas junto con las expectativas de bajas adicionales de la Tasa de Política Monetaria; mantiene motivados a los intermediarios financieros a sostener bajo presión las tasas de interés en el mercado monetario, llevando a la Tasa Básica Pasiva a converger con la tasa de política monetaria y mantener en niveles estables la tasa efectiva en dólares. El Ministerio de Hacienda por su lado, no tuvo problemas para satisfacer su demanda de dinero, a tasas relativamente bajas, dadas sus condiciones de riesgo en línea con su calidad crediticia, a criterio de Fitch Rating estable con perspectiva positiva en doble B (BB).

En el mercado de capitales, la mayor disponibilidad de efectivo, la escases de alternativas de inversión, las expectativas de baja de la tasa de crecimiento de los precios en línea con el rango de tolerancia del BCCR, así como; la distorsión que persiste entre los operadores de ajustar los rendimientos de mediano y largo plazo en línea con las expectativas de baja en la tasa de política monetaria, en lugar de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo; ha mantenido el apetito de los inversores de las nuevas y actuales emisiones del BCCR y Hacienda a precios sobrevalorados. Circunstancias que mantienen los rendimientos en colones en mínimos (6.31% colones, promedio ponderados por plazo), con aumentos marginales mixtos en las últimas 52 semanas en el corto plazo desde setiembre del 2024 y repuntes marginales en los rendimientos en la parte media y larga de noviembre a la fecha. Por otra parte, los rendimientos en dólares en el corto plazo (6.07%) mostraron un doble mínimo desde setiembre 2024 y los plazos intermedios y rango largo de la curva de rendimientos con repuntes ligeros desde agosto y setiembre del 2024.

Para el 2do trimestre y en vista de la posposición de la entrada en operación de los fondos generacionales y dadas las condiciones de riesgo citadas supra, las cuales se miran sin cambios, se espera un contexto estable de tasas de interés, sin movimientos significativos en las tasas de interés de referencia bajo el dominio del BCCR.

En el mercado de divisas los operadores se mantuvieron cortos en el dólar, empujándole a límites inferiores a los ¢500. Niveles que fueron vistos entre el 2013-2014. Ello a pesar de los intentos por llevarlo por la senda de la depreciación, resultado en un volumen mensual por $813.39 millones y 4.811 operaciones, para un acumulado preliminar durante el 1er trimestre de 14.158 operaciones por un valor de $2.311.83 millones.

En Bolsa, los protagonistas son los Creadores de Mercado. Cartel que se agrupó entorno a las necesidades de captación del Ministerio de Hacienda, bajo la figura en crecimiento de los Creadores de Mercado. Con las operaciones un día previo al cierre del trimestre, el volumen transado en Bolsa sumó $10.647.70 millones, 22.3% adicional al volumen del mismo periodo del 2024.

Los activos deuda externa, terminaron el trimestre con precios cercanos a promedio de las últimas 52 semanas, contabilizando un ajuste a la baja que osciló entre los 26.4pbs (bde28’s) y los 172pbs(bde54’s). El bono de referencia (45’s) perdió 159.30pbs en un año. Ello a pesar de la baja de los rendimientos, los cuales oscilaron entre los 14.36pbs y 15.75pbs. El portafolio de bonos deuda externa terminan con un cupón promedio del 7.02%, una duración modificada de 7.15% y un rendimiento al vencimiento del 6.64, 55 puntos básicos por encima del observado en marzo del 2024.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS LO NUEVO

    ×